1º ¿Que silla para el coche compro a mi bebé?

silla de coche

Nuestros hijos van creciendo y necesitan ir sentados en sillas correctas, que se adapten a su edad y talla en todo momento. Hay infinidad de modelos de cada grupo y con diferentes sistemas de sujeción..

Aunque puede parecer complicado, en Bebenity hemos realizado esta guía que constará de 3 partes, en la que intentaremos ayudaros a tomar una decisión tan importante y que afecta directamente a la salud de vuestro bebé.

En esta primera parte explicaremos de forma clara y concisa los diferentes grupos de sillas infantiles disponibles en la actualidad,como se distribuyen y las características de cada uno.

En el siguiente esquema se puede ver de una forma rápida todos los grupos y multigrupos de sillas para el coche.

Grupo 0.

Denominado capazo o cuco, adaptado para recién nacidos de hasta 10 kilos de peso (aproximadamente desde 0 a 1 año) y donde el bebé viaja en posición tumbada. Siempre y cuando esté homologado. Numerosos estudios demuestran que es la opción menos segura de viajar un recién nacido.

 

I-Size (de 45 a 75 cm).

Con la entrada en vigor en julio de 2013 de la primera fase de la nueva normativa I–Size, tú eliges la silla en función de la altura de tu bebé y no del peso como hasta ahora. Los bebés y los niños hasta los 15 meses han de ir obligatoriamente en sentido contrario a la marcha y es obligatorio usar ISOFIX. Se trata de un nuevo procedimiento de homologación y no de una denominación comercial.

 

Grupo 0+.

Las sillas para bebés, conocidas como “maxi-cosi” para bebés recién nacidos hasta 13 kilos de peso (aproximadamente de de 0 a 18 meses) donde viajan incorporados , en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo siempre que el airbag del copiloto esté desconectado . La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. En caso de accidente son mucho más eficaces.

 

Grupo 1.

Sillas para niños de 9 a 18 kilos (aproximadamente de 1 a 4 años). El niño va sujeto a la silla a través de un arnés o un cojín. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Por todo ello, se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha.

 

Grupo 2.

Son sillas para niños de 15 a 25 kilos (aproximadamente de 3 a 8 años). A partir de los 15 kilos, se considera que el cuerpo de tu hijo está preparado para aguantar el tirón de un cinturón de seguridad. Permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño pero sin peligro de que este les cause daños en el abdomen, el cuello o la cara. Puede viajar en el asiento delantero o en el trasero, y en sentido de la marcha. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix.

 

Grupo 3.

Estas sillas están destinadas a niños de 22 a 36 kilos (aproximadamente de 7 a 12 años). Al igual que en en grupo anterior, este tipo de asientos infantiles permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero, y en sentido de la marcha. Siempre recomendamos la opción de anclaje Isofix..

 

Multigrupo.

Existen modelos de sillas multigrupo (0+/1, 1-2, 2-3, 1-2-3) que se adaptan a varias etapas y pesos del bebé. A medida que un asiento cubre más grupos, cada vez resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos, por este motivo, es habitual que muchos de los asientos más seguros sean aquellos que sirven únicamente para un único grupo de peso.

No hay ninguna silla en el mercado que se adapte a tu bebe durante todas las etapas de su crecimiento. Esto quiere decir que necesitarás cambiar la silla de tus hijos a medida que vayan creciendo. Como padres deberéis decidir (a menudo en función de sus posibilidades económicas) si adquirir una silla para cada etapa de vuestro pequeño o una que sirva para varias.

Puedes echarle un vistazo a las sillas de coche que tenemos disponibles en Bebenity, encontrarás verdaderas oportunidades!

Dicho esto, en la segunda parte de esta guía os resumimos las sillas más seguras para cada grupo y las posibilidades y elecciones más interesantes y ventajosas para tener cubiertas todas las etapas de crecimiento de vuestros bebés, de manera que los viajes con vuestros pequeños sean con la máxima seguridad.

Respuestas